30 abr 2009

Hablando de Tiburones Financieros, aqui un Tremendo Ejemplo.

(continuación de la Nota. Tiburón Financiero)

Cuando un Tiburón Financiero ha logrado su objetivo de adquirir el control de una empresa comprando paquetes de acciones a minoristas obteniendo así un lugar en el consejo, desde luego para esto, las negociaciones pueden llevar a una serie de puntos intermedios en cada operación.

Les platicare un caso del empresario Carlos Slim Helú, a quien admiro y respeto ampliamente por ser un emprendedor sin barreras, con visión y valores.

La mayor empresa constructora del país ICA quedo seriamente afectada hacia el año 2,000, el empresario adquirió en la Bolsa Mexicana de valores un paquete accionario interesante de esa empresa prácticamente en un par de años, y en octubre de 2003 los medios publicaron “La mayor constructora mexicana, ICA, dijo el viernes que ha tenido conversaciones que podrían derivar en que el magnate Carlos Slim y su familia se conviertan en accionistas mayoritarios de la firma, que enfrenta agobiantes deudas.”.

El magnate tenia más del 12 por ciento de las acciones de ICA, estimo 125 millones de acciones que adquirió a menos de $1.40 por acción. Ese día la acción trepo a $ 2.70.

En breve se anuncio el aumento de capital de ICA mediante la colocación de acciones comunes , y al empresario Slim le tocaron 250 millones de acciones a $ 2.00 cada titulo, se cotizaban en esa fecha arriba de $ 3.00, cada una. Las acciones continuaron subiendo, y el brazo financiero del empresario (INBURSA) vendió por medio de la bolsa millones de acciones en paquetes de $ 4.00, durante el 2004.

Es solo una idea de lo que puede ganar un tiburón financiero con una sola empresa, para el ejemplo obtuvo una ganancia de por lo menos 500 millones de pesos por intercambio de esos papeles de ICA, en un año.

La constructora mas grande del país se capitalizo, desarrollo entre otros contratos el de la presa El Cajón, actualmente construye la presa La Yesca, opera carreteras y aeropuertos, reportando excelentes utilidades con una posición financiera saludable.

Los invito a ver el siguiente video, es un ejemplar impresionante.



Hasta la próxima.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias anticipadas por su comentario.
Por favor, Ponga su nombre o seudónimo para poder darle continuidad a la conversación.
Seguiremos en contacto.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.