31 may 2010

Aceptar o no un Pagaré

Hoy les contaré lo que le sucedió recientemente a uno de mis amigos, Bruno.  Adquirió un auto nuevo por lo que decidió vender el que tenía,  la persona interesada en comprarlo no disponía en ese momento del dinero completo para pagar el precio solicitado por lo que ofreció firmar un pagaré con la intensión de cubrir la diferencia restante en un plazo determinado.

Mi amigo, un poco desconfiado me pregunta si podría tener algún problema  para cobrarlo a lo que le respondí, lo siguiente:

Cuando una persona no piensa pagar, firme lo que firme suele dar problemas incluso ofreciendo garantías adicionales por lo que es importante tomar en cuenta algunos detalles antes de aceptar un trato donde vaya de por medio un pagaré o cualquier otro instrumento de deuda como pudiera ser una letra de cambio.
  • Requisitar adecuadamente  el documento para lo cual  existen formularios exprofesos.
  • Verificar la identidad, domicilio  y firma de la persona con una identificación oficial  y comprobante de domicilio del firmante, conservando copia fotostática de los documentos correspondientes (incluyendo facturas en su caso).
  • Tomar en cuenta el prestigio del suscriptor  (quien debe), se dice que cuando el rio suena es que agua lleva,  y si ya se conocen antecedentes o rumores de informalidad en la persona de  referencia es mejor evitar hacer tratos con ella si  no se quieren tener dolores de cabeza.
Desde luego que en el caso de Bruno, podría conservar en su poder como garantía la factura y el tarjetón del vehículo hasta recibir el importe completo, pero aún así,  si llegara a presentarse algún problema  las alternativas pudieran ser:  Cobrar por la vía de un juicio Ejecutivo Mercantil,  o  el endoso y venta del pagaré para que sea cobrado por un tercero, en ambos casos habrá que absorber un costo con una diferencia en tiempo de resolución. Se que no son las mejores situaciones pero al fin y al cabo pueden ser una ... Solución.

Si te gustaría conocer el auto de mi amigo Bruno solo...




Hasta la próxima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias anticipadas por su comentario.
Por favor, Ponga su nombre o seudónimo para poder darle continuidad a la conversación.
Seguiremos en contacto.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.