24 may 2010

La superstición en los negocios

La incertidumbre con respecto de acontecimientos futuros o por las situaciones en las que parece que no se tiene control suele generar ansiedad, y buscando aminorarla es que con frecuencia el ser humano tiende a caer en la superstición.

Es cuando hacen su aparición las herraduras, los cuarzos, los ajos y hasta las plantas como la sábila a la que se le colocan moños de colores diversos según lo requiere la situación, éstos como muchos otros amuletos suelen usarse con el fin de atraer la buena suerte o alejar la mala vibra como se dice comúnmente.

Su efectividad podría ser muy cuestionable, sin embargo hay quienes aseguran que gracias a determinado objeto su negocio va viento en popa, o por el contrario, si no han obtenido los resultados que esperaban ocasionalmente achacan esto a la envidia de la competencia llegando incluso a afirmar que les han echado el mal de ojo o les han aplicado algún conjuro maligno.

Pienso que estas creencias solo calman o reducen la ansiedad momentáneamente en las personas que las utilizan y quizás pueden hacerlas sentirse mejor por un tiempo. Sin embargo, a la larga, mantienen la idea o preocupación que les dio origen validando así sus temores y limitándolos para aceptar que el éxito, tanto en los negocios como en cualquier otra actividad que se realice depende de tres factores principalmente:
  • Contar con una buena planeación estratégica.
  • Aplicarse a ella dándole un estricto seguimiento y...
  • Adaptarse oportunamente a los cambios que se presenten en el entorno.
En lo personal yo no soy supersticioso pero debo confesar que si uso un talismán que siempre me ha ayudado a mantener los vientos a mi favor, ese talismán es... "El buen humor" se los recomiendo da muy buenos resultados.



Hasta la próxima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias anticipadas por su comentario.
Por favor, Ponga su nombre o seudónimo para poder darle continuidad a la conversación.
Seguiremos en contacto.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.