5 may. 2014

El que no sabe cobrar, no tendrá para pagar


Vivimos en un mundo de constantes cambios y transformaciones, que evoluciona sin detenerse y en donde la competencia en muchos aspectos puede llegar a ser brutal; en este acelerado ambiente las empresas deben fortificarse para estar en condiciones no solo de mantenerse en el mercado, sino de avanzar y alcanzar sus metas de crecimiento y expansión.

En este sentido el área de "Finanzas" es vital, funciona como si fuera el corazón de la empresa, encargada de captar y bombear los recursos para que la organización mantenga una saludable operación.

Dentro del esquema de las Finanzas, tienen un papel determinante las áreas de "Crédito y Cobranza" pues son fundamentales para la captación de los recursos. Por una parte, el Crédito debe facilitar las ventas pero sin poner en riesgo la recuperación y por la otra, la Cobranza requiere de facilitar el cobro de manera ágil y oportuna.

La ventaja de la época moderna es que disponemos de muchas y excelentes herramientas para que esta función se desarrolle en toda su magnitud y con altas posibilidades de mantener un éxito continuo, pero es importante aprovecharlas aplicando a su vez políticas sensibles que consideren el aspecto humano del mercado.

¿Alguna vez escucho alguno de estos argumentos (Técnicas dilatorias) por parte de sus clientes?

  • Ya Esta su cheque, pero le falta una firma
  • No vino la encargada de pagos
  • Falta La Orden de Compra
  • Se nos acabaron las chequeras (o Cheques)
  • Estamos verificando lo recibido
  • Necesitamos la nota de crédito por el Descuento otorgado
  • Hoy no es día de Pago, Lo Cambiamos la semana pasada
  • No Recibimos la mercancía completa
  • Etc. Etc. Etc.


Si es así, quizás le interese leer las ideas que Luis Alfaro nos regala en la siguiente presentación.



Hasta la próxima!




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