29 nov 2010

¿Dónde guardar su dinero?

Si su dinero no quiere perder, tenga cuidado de en donde lo va a meter.

Elegir cuidadosamente donde guardar su dinero es importante, y su elección dependerá de sus necesidades, objetivos y metas financieras personales, pero tome en cuenta que el ahorro le permitirá tener liquidez, es decir, la posibilidad de disponer de su dinero en el momento en que lo necesite aunque los intereses o rendimientos que esta opción ofrece sean muy escasos o incluso nulos.

Sobra decir que en estos atribulados tiempos, guardar dinero en casa o debajo del colchón es una acción de muy alto riesgo, donde además de poner en peligro nuestra integridad personal, es muy fácil que con la inestabilidad de las economías se tengan perdidas significativas tan solo por el transcurrir del tiempo.

A diferencia de ahorrar, la alternativa de invertir estará sujeta a ciertos tiempos o a que se desarrollen determinados eventos, por ejemplo: Que su cumpla el plazo fijo establecido, se realice la venta de una casa, de acciones bursátiles, de metales o divisas, que se concrete alguna operación de negocios, etc., cabe aclarar que aunque una inversión representa la posibilidad de obtener mayores ganancias, este rendimiento estará determinado por el nivel de riesgo y por la oportunidad; es decir, las circunstancias del momento en que se requiera o sea conveniente hacer liquida la inversión.

Actualmente hay una gran variedad de instrumentos para el ahorro que buscan satisfacer las necesidades particulares de cada empresa o familia, elegir el más conveniente para usted estará determinado en buena medida por su capacidad de ahorro; lo más recomendable sería asistir a un banco u otro intermediario financiero para que un asesor especializado lo oriente con detalle.

Tenga cuidado, algunas opciones de ahorro fuera de la regulación y supervisión de las autoridades pueden ofrecer aparentemente mejores o mas altos rendimientos, pero pueden poner en peligro sus ahorros. NO CORRA RIESGOS INNECESARIOS.

En México, adicionalmente contamos con el IPAB que es el Instituto de Protección al Ahorro Bancario y si desea conocer más sobre los límites y supuestos para hacer efectivo el "Seguro de Depósitos" puede ingresar a: www.ipab.org.mx

A continuación se listan tan solo algunas de las opciones de ahorro más comunes, las cuales pueden variar de acuerdo al país o región de que se trate, y los servicios y tasa que estos instrumentos pueden ofrecer variarán en función del monto depositado, del plazo y del riesgo que se desee asumir, entre otros; pero antes de tomar una decisión le sugiero que se asegure de haber entendido perfectamente las características del producto, de sus derechos y de las obligaciones que contraerá. 
• Cuenta de ahorro
• Cuenta de cheques (con o sin intereses)
• Pagarés (a plazo)
• Sociedades de inversión
• Seguros
• Otros instrumentos de renta fija o variable
• Cuenta de la Afore (ahorro voluntario – ver restricciones de retiro)

Hasta la próxima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias anticipadas por su comentario.
Por favor, Ponga su nombre o seudónimo para poder darle continuidad a la conversación.
Seguiremos en contacto.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.