13 jun 2018

La diversidad y la inclusión es un imperativo empresarial


Es útil comenzar la discusión sobre la diversidad y la inclusión desde un punto de vista no emocional al observar el por qué existe una compañía. Por lo general, la empresa está allí para producir productos y servicios de calidad y entregarlos oportuna y adecuadamente a sus clientes dentro de su mercado objetivo. Esto se aplica tanto a pequeñas, medianas o grandes organizaciones con miles de empleados en diferentes ciudades y en diferentes países. Pero el principio siempre será el mismo.
Sabemos por los proyectos de investigación, la experiencia y el simple sentido común, que cuanto más diverso es un grupo, los resultados y las decisiones que salen de ese grupo serán más creativas y diversas. Las organizaciones que tienen estructuras de gestión que están formadas por personas demasiado homogéneas, por decir, del mismo tipo, con los mismos antecedentes, que fueron a las mismas universidades y que pertenecen a las mismas clases sociales pueden funcionar, pero… ¿Cuál será el resultado? 
Los puntos de vista, los desafíos y las opiniones de quienes participan en comunidades integradas por personas de diferentes etnias, sexo, edades, creencias, condiciones físicas, motivaciones o preparación en diferentes disciplinas, puede ser la clave para llegar de mejor manera a un mercado competitivo.  
En este punto, debemos decir que esto no se trata de Diversidad e Inclusión para cuestiones estadísticas o cuotas, solo porque está de moda; estamos hablando de un imperativo comercial en términos de lograr las metas comerciales, de calidad y servicio que la empresa se propone.  
Al final del día, la empresa que adopta la diversidad se adaptará de mejor manera al mercado cambiante y, por lo tanto, ofrecerá un mayor valor que se reflejará en las calificaciones de ingresos y satisfacción del cliente, mientras que, por el otro lado, la inclusión dentro de la organización garantizará que todos los participantes tengan la oportunidad de utilizar sus habilidades en beneficio de la empresa.
El ambiente de la organización debe permitir la expresión de la comunicación en sus diferentes formas, la libertad para crear y compartir puntos de vista diversos y espacios físicos que se adapten a las necesidades de los empleados, por ejemplo, equipamiento adecuado y en buenas condiciones, sillas amplias y fuertes para quienes tienen sobrepeso, iluminación adecuada, aislamiento para quienes deben concentrarse, e incluso, si fuera necesario, salvaescaleras o elevadores para quienes requieren de movilidad en diferentes niveles.
Ello redundará en un equipo de trabajo que toma mejores decisiones, lo que llevará a la calidad e idoneidad de los productos y servicios que, a su vez, conducirán a clientes más satisfechos y una mayor generación de ingresos. 
Entonces, no perdamos de vista que la diversidad y la inclusión ayudan a las organizaciones a construir una cultura que hará coincidir los valores corporativos con las prioridades y necesidades de sus colaboradores.

Hasta la próxima!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias anticipadas por su comentario.
Por favor, Ponga su nombre o seudónimo para poder darle continuidad a la conversación.
Seguiremos en contacto.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.