28 nov 2011

Finanzas Básicas para PyMEs

Es una realidad que 9 de cada 10 dueños de negocio no saben interpretar el estado de resultados o el balance general de su empresa. De hecho, no lo utilizan, solo les interesa saber si tienen que pagar o no impuestos, y a cuanto hacienden sus ganancias.

Sin embargo, "la Contabilidad es el Idioma de los Negocios…" según lo que explica Warren Buffett

Si no entiende el idioma de su negocio, ¿cómo va a hacerlo crecer? es por eso que lo invito a que entienda lo básico, lo que como dueño de negocio debes de saber de finanzas, administración y contabilidad, en su negocio.

Hagamos una prueba, responda a las siguientes preguntas:
  • ¿Conoce con exactitud qué tan bien aprovecha los activos de su empresa para generar cada vez más dinero (Retorno sobre Activos)?
  • ¿Sabe cuántos pesos de ventas produce por cada peso invertido en los activos de su negocio? (Rotación de Activos)?
  • ¿Entiende cuánto dinero está regresando a usted por las inversiones que hace cada día en su negocio (Retorno sobre tu inversión)?
  • ¿Sabe qué tan rentable es su departamento de ventas (Retorno sobre ventas)?
  • ¿Conoce la diferencia entre la deuda “mala” que hará quebrar su negocio y la deuda “buena” que lo hará crecer fuertemente (Apalancamiento Financiero)?
  • ¿Entiende el impacto negativo en la liquidez de su negocio por cada día que permite que un cliente deje de pagarle (Rotación de las Cuentas por Cobrar)?
El año esta próximo a terminar y es un buen momento para que se prepare y aprenda a protegerse financieramente…

No es la idea que de la noche a la mañana se convierta en un Master en contabilidad o en finanzas, pero si sería bueno convertirse en un Experto en los números que tiene que saber y conocer de su Negocio.

Por aquí podría empezar:  Marketing Simplificado Para PyMEs

Hasta la próxima.


4 comentarios :

  1. Muy interesante. Llevar a cabo un eficiente control de los ingresos y gasto económicos es fundamental para el éxito de cualquier empresa independientemente de su tamaño. Realizar el continuo análisis financiero es una tarea que permitirá evitar endeudamientos, realizar inversiones y generar dinero mediante el ahorro.

    ResponderEliminar
  2. Curso de finanzas, tienes razón en lo que comentas, visite tu página y la encuentro muy interesante pues abordas con profundidad conceptos que permiten entender el entorno empresarial como son el control del gasto, la inversión, la contabilidad y la gestión de negocios, entre otros de vital importancia.Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  3. la presicion con la que ustedes hablan hasta ahora no la he encotrado en ninguna otra parte

    ResponderEliminar
  4. Saludos bancos, que bueno que me visitas, y gracias por tu opinión, por cierto visite tu página y con sinceridad debo decirte que me agrado mucho el estilo de tu redacción, sencillo y claro, pero mas me agrado la originalidad del tema que presentas, un blog que solo habla de bancos, excelente idea.

    ResponderEliminar

Gracias anticipadas por su comentario.
Por favor, Ponga su nombre o seudónimo para poder darle continuidad a la conversación.
Seguiremos en contacto.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.