14 nov 2014

Antes de invertir en un bien raíz



El fin año se aproxima y con él muchas personas recibirán un dinero extra, ya sea como aguinaldo, reparto de utilidades, o simplemente como un bono especial. La mayoría busca aplicarlo a manera de obtener un rendimiento adicional y optan por diversos fondos o paquetes de inversión en bancos o instituciones financieras, hay quienes lo destinan a su ahorro personal evitando riesgos aunque con bajos rendimientos, y otros que buscan invertirlo en bienes duraderos como por ejemplo, los bienes raíces.

Invertir en bienes raíces podría ser la mejor o la peor decisión que pueda tomar, esto dependerá de la elección del inmueble.

Al elegir un inmueble habrá que considerar diversos factores, entre ellos de manera especial el destino que tendrá la propiedad, si la piensa revender, habitar, o simplemente poseer para esperar una oportunidad de negocio a futuro, recuerde que una propiedad sin uso se deteriora y es blanco fácil de depredadores.

Lo anterior definirá las características físicas, geográficas y sociales que habrá que buscar, mismas que determinarán el precio, pero tome en cuenta que "precio" no es lo mismo que "valor".

Mientras que el precio se establece considerando las dimensiones, los materiales de construcción, la antigüedad, la ubicación y características de la zona,  la valoración de un bien raíz generalmente se basada en el uso que se le va a dar, es decir, una propiedad será más valiosa para unos que para otros.

Por ejemplo, un terreno de dimensiones regulares, ubicado cerca de una zona de hospitales o una zona comercial resultará más atractivo y tendrá más valor para alguien que busca poner una farmacia, que otro del doble de tamaño, ubicado en un pequeño suburbio, muy arbolado, con características residenciales, pero lejos de la actividad y las plazas comerciales, aunque el precio fuera menor.

Con esto intento señalar que el valor de un bien raíz lo determinará el mercado, es decir, quienes pueden estar interesados en él y la cantidad de opciones similares existentes, en otras palabras: La oferta y la demanda.

Antes de invertir en un bien raíz pregúntese.

¿Qué buscan? ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Hay muchas o pocas opciones? ¿Cuáles son los planes futuro para la zona?, y ¿Cuál ha sido el precio de propiedades similares vendidas en el área, en fechas recientes?

Responder a estos cuestionamientos le dará una idea del valor justo de mercado de la propiedad en cuestión. Aquí puede ser de gran ayuda la opinión de un valuador, un experto en la materia, o una empresa especializada como por ejemplo http://www.turofincas.com

Al final de cuentas, cada inversionista de bienes raíces basa su decisión sobre la inversión en su propia valoración de la propiedad, por lo tanto, es usted quien tiene que analizar la realidad de valor si es que desea realizar una buena inversión.

Hasta la próxima!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias anticipadas por su comentario.
Por favor, Ponga su nombre o seudónimo para poder darle continuidad a la conversación.
Seguiremos en contacto.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.