4 jul 2016

La importancia de la paciencia en un negocio


La paciencia es una virtud que durante mucho tiempo ha sido predicada por los conocedores en diversos círculos. Hay que reconocer que es importante en muchos aspectos de la vida. Esto es especialmente cierto cuando se trata del éxito en una pequeña empresa. Ser propietario de una PYME no es para la persona impaciente. El verdadero éxito de cualquier negocio requiere del compromiso de permanencia para el largo plazo. En esta nota le presentaré dos razones principales por las que la paciencia es indispensable para ver resultados y porque todo buen empresario debe aprender a esperar cosas, y especialmente cuando nos referimos al marketing digital.

1: Los resultados de negocios a menudo se ven en el largo plazo.
Piénselo detenidamente, en ocasiones, es posible que en corto tiempo se obtengan algunos buenos resultados, pero es el tiempo el que nos dará la oportunidad de consolidarlos.
Sin duda es conveniente ser realista en las expectativas que se plantean en lo que se refiere a los resultados de su empresa. Recuerde que su negocio siempre tendrá competidores y muchas veces éstos tienen alguna ventaja sobre usted en términos de experiencia o tal vez en relación a su producto o servicio. Esto no quiere decir que usted no puede ver buenos resultados, pero sí significa que usted va a tener que trabajar más duro para lograrlos.
Sin embargo, si persiste, su paciencia dará sus frutos en el largo plazo, por eso es importante mantener la calma, no desesperarse ante los atorones o problemas, y si es necesario, tomar un respiro para pensar en donde se inició y cómo se han hecho progresos desde entonces. 
Por ejemplo, si ejecuta un negocio en línea y su sitio web no obtiene suficientes visitantes o no logra concretar las ventas que desea, quizás es necesario ampliar la promoción del sitio, crear campañas especiales, fortalecer su prestigio o imagen, incrementar la confiabilidad, aumentar la funcionalidad del sitio, establecer alianzas, etc. Probando diversas estrategias usted podrá seleccionar las que mejor le funcionan y poco a poco verá como mejoran sus resultados, solo hay que entender que esto es un proceso que puede llevar meses o incluso años, no días o semanas. 
Considere que parte importante del valor de un negocio radica en su permanencia en el mercado, así como en su trayectoria, en el cómo se han venido desarrollando, creciendo quizás poco a poco lo que avala su solidez y experiencia.  Recordará aquel eslogan de la campaña comercial de un Banco, festejando su aniversario, que decía… "100 Años es un buen comienzo"

2: La paciencia es importante en otros aspectos del negocio.
La paciencia es importante no sólo en la obtención de resultados, sino también en el tratamiento de otros asuntos en los negocios, tales como situaciones adversas. Muchas veces, la mejor manera de manejar una situación adversa es dar un paso atrás, evaluar sus diferentes opciones y decidir cuál es la mejor manera de actuar en lugar de entrar en pánico. Por ejemplo, si un cliente se queja, en lugar de enojarse o tomar una decisión rápida, lo mejor es hacer un análisis detallado con el cliente sobre el problema y evaluar qué soluciones están disponibles, así como la manera de compensarlo adecuadamente por sus problemas.
Otro aspecto es la capacitación, los efectos positivos de un proceso de formación o adiestramiento del personal requiere de tiempo para poder medir las nuevas o mejoradas habilidades de sus empleados.

Manténgase motivado para no tirar la toalla antes de tiempo, realice sus evaluaciones periódicas, aprecie sus avances por mínimos que sean, reconozca las áreas con oportunidad de mejora, e insista intensificando las estrategias que le han dado resultado, deseche las que no y busque nuevas que lo acerquen a la meta anhelada.


Hasta la próxima!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias anticipadas por su comentario.
Por favor, Ponga su nombre o seudónimo para poder darle continuidad a la conversación.
Seguiremos en contacto.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.